Preguntas Frecuentes

Aquí te respondemos a las dudas más frecuentes sobre temas de la Normativa de la Residencia (Bases de admisión, Reglamento…).

FAQ

I. Sobre los trámites para solicitar plaza
1. ¿Cómo hacer una solicitud de preinscripción para el curso académico?

En nuestra página web dirígete a este enlace: Reserva de plaza

Es imprescindible que rellenes todos los datos que se solicitan: datos personales, académicos y de reserva de la plaza siendo fundamental que indiques las fechas de estancia que solicitas y el tipo de habitación ya que sin esos datos no será tenida en cuenta tu solicitud.

No obstante, es muy importante que antes de solicitar la inscripción, leas detenidamente la Documentación sobre la Normativa Bases de Admisión, Reglamento de Régimen Interior y Contrato, para que sepas exactamente las condiciones, derechos y obligaciones que tienes al ser Residente de la Residencia.

Una vez cerrado el proceso de Admisión se te remitirá una carta de Admisión y en ella se indicará cómo debes proceder a confirmar la reserva de tu plaza. Los plazos que te daremos serán bastante ajustados para que confirmes la plaza, en el caso de que no los cumplieras se concederá la plaza a otra persona que esté en lista de espera.

Sí, es completamente imprescindible adjuntar toda la documentación solicitada. De lo contrario, serás automáticamente excluido/a de la convocatoria de plazas. La documentación se debe enviar por correo electrónico, una vez nos llegue tu correo con toda la documentación solicitada te responderemos al mismo correo si está todo correcto.

La adjudicación de las plazas de los estudiantes se realizará teniendo en cuenta la baremación establecida en las Bases de Admisión del curso correspondiente, atendiendo a criterios como la pertenencia a la Universidad Rey Juan Carlos, familia numerosa, expediente académico tiempo de estancia. Se valorará también si se tiene hermanos viviendo ya en la residencia, la antigüedad del alumno y su expediente disciplinario en la residencia y universidad.

La Comisión de Admisión y Gestión podrá recabar cuanta información considere necesaria para la comprobación de la documentación aportada y para la mejor evaluación de las solicitudes presentadas y posterior otorgamiento de las plazas.

Puedes marcar tus preferencias, pero las asigna el Director de la Residencia según el listado de adjudicación de plazas y las preferencias marcadas en la Solicitud de Inscripción. Los antiguos residentes tienen prioridad respecto a los nuevos.

Puedes indicar el nombre de la persona con quien te gustaría compartir habitación. En caso contrario disponemos de una aplicación, un test de compatibilidad que deberás realizar durante el mes de agosto, antes de incorporarte a la Residencia.

Una vez llegues a España te informaremos de las entidades financieras en las que puedes abrirla.

Sí, pero antes deberás contactar directamente con el personal de la misma por e-mail para concertar una visita. En la Web o en el boletín de inscripción de la residencia encontrarás lo datos de contacto de la misma.

Los estudiantes de la URJC tienen prioridad respecto al resto de estudiantes, pero también son admitidos estudiantes de otras universidades o centros.

La confirmación de plaza se obtiene cuando se publica la lista de admitidos a mediados del mes de julio aproximadamente.

Si eres admitido/a, recibirás una carta formal de admisión en la que se solicitará tu confirmación definitiva mediante el abono de la Garantía Adicional de 500€ para el cual tendrás un plazo de unos días. Posteriormente, en el mes de agosto se solicitará el pago de la Fianza + el 1º mes de tu estancia.

Firmarás el Contrato de arrendamiento el primer día que te vayas a alojar en la Residencia.

A partir del día que empieza el contrato previo aviso a la Residencia por e-mail del día de llegada.

¿Se puede en fin de semana?

Se puede entrar el fin de semana siempre anunciando la llegada a la Residencia.

12. ¿El precio mensual lo incluye todo?

El precio de la Residencia se compone del alojamiento, un paquete de servicios Complementarios.

Precios persona/mes. Alojamiento incluye: alojamiento, utilización de las zonas comunes, servicio de conserjería 24h, limpieza de zonas comunes, mantenimiento edificio, consumos de luz, agua y gas en zonas comunes.

Servicios Complementarios incluye: entrega de ropa de cama y baño, limpieza de habitación semanal, cambio semanal de ropa de cama y baño, internet por Wi-Fi individual en cada habitación y WI-FI en zonas comunes, Servicio de pensión completa, desayunos, comidas y cenas, mantenimiento técnico de las habitaciones (excepto uso negligente), menaje de cocina, electrodomésticos del hogar (cafetera, microondas, armario frigorífico con congelador, etc.)

No están incluidas las llamadas telefónicas que se realicen al exterior del edificio ni la lavandería personal.

Los precios indicados son siempre por persona/mes. Es decir, la habitación doble y el apartamento estará ocupado por 2 personas que abonarán cada uno el precio por persona indicado en las tarifas. En el caso de Habitación Individual, el alojamiento estará ocupado por una persona y la tarifa que se indica es también de precio por persona.

La Residencia te ofrece la posibilidad de solicitar la estancia que más te convenga, según la estancia que vayas a realizar, para ello deberás indicar en el Boletín las fechas en las que te quieres alojar.

Ten en cuenta que la Residencia da preferencia a las solicitudes que solicitan su estancia por Curso Completo, 10 meses.

A las estancias inferiores a 6 meses puede solicitarse el pago completo de la estancia.

En ese caso, deberás preavisar con 2 meses de antelación a tu salida tal y como indica el contrato, si no serán exigibles esas 2 mensualidades.

La garantía adicional es un depósito de garantía (500 Euros) que se debe abonar antes de entrar en la residencia y que se devuelve dos meses después de la fecha de salida. De este depósito se descontarán los desperfectos que puedan haber en la habitación una vez se haya efectuado el inventario y revisión de la misma.

La fianza se paga con la primera mensualidad y oscila entre 200 y 300 euros dependiendo del tipo de habitación y que se devuelve dos meses después de la fecha de salida.

La liquidación del depósito de garantía adicional es un proceso administrativo que se realiza cuando abandonas la habitación, tras la finalización del contrato de alojamiento.

Después de realizar con el/la responsable de la residencia, el inventario de salida y comprobar el estado de la habitación, del depósito de garantía se descontarán aquellos desperfectos que hayan quedado.

Si decides renovar el próximo curso, sólo tendrás que pagar la regularización del depósito de fianza.

Si no renuevas el próximo curso, se te devolverá el importe resultante tras la liquidación.

Y recuerda: a todos nos gusta encontrar las habitaciones limpias y en buen estado. Si nos entregas tu habitación tal y como la encontraste, más dinero te podremos devolver al final de tu estancia.

El depósito de la garantía adicional se devuelve a los dos meses de la fecha de salida de la residencia, siempre que no haya desperfectos ni impagos.

La garantía adicional es un depósito de garantía y no puede servir para pagar ninguna mensualidad, por lo que se deben abonar todos los meses que indica el contrato tal como se establece en el mismo.

Si eres admitido/a en la residencia debes pagar el depósito de la garantía adicional, la fianza y el primer trimestre de tu alojamiento por transferencia bancaria al número de cuenta de la residencia.

Las mensualidades se abonarán trimestralmente a excepción del primer mes, entre el día 1 y 5, a través de domiciliación bancaria, con cargo a la cuenta que nos indiques a través del formulario de autorización que deberás rellenar a la firma de tu contrato de alojamiento. El primer mes lo deberá abonar el residente mediante ingreso o transferencia bancaria en el plazo señalado. Los estudiantes no residentes en España deberán abrir una cuenta corriente en España para la domiciliación de las mensualidades. El calendario de pagos es el siguiente:

  • Hasta del 25 de agosto: Ingreso o transferencia del residente: mensualidad de septiembre-gastos de administración (40€), y fianza (Entre 200 y 300 Euros dependiendo del tipo de habitación asignada)
  • En el caso de las habitaciones dobles se facturará un estudio de compatibilidad para emparejar a los residentes. El test lo realizarán los residentes una vez aceptados y servirá para emparejar a los solicitantes con la mayor compatibilidad posible entre ellos. Este estudio ya ha sido testado en cursos anteriores con excelentes resultados de conviviencia. El coste del servicio son 50€, y lo realiza una empresa externa.
  • 1-5 de cada mes se facturará la mensualidad correspondiente por adelantado mediante domiciliación bancaria.

No, Para promover el ahorro energético en el edificio se re-facturarán los consumos de suministros energéticos para los cuales existen contadores individualizados, que son agua fría, agua caliente y electricidad. El pago de estos suministros se abonará a meses vencidos de la siguiente manera: Enero: consumos de septiembre, octubre y noviembre; Abril: consumos de diciembre, enero y febrero; Junio: consumos de marzo abril y mayo; Julio: consumos de junio.

Las Residencias, y en este caso la Residencia José Pérez de Vargas, ofrece unas tarifas en base a las necesidades de sus clientes, las cuales son las de alojarse durante una temporada amplia en un lugar cercano a donde van a estudiar o trabajar.

Por eso las reservas en este tipo de alojamiento no son por días como en un Hotel, sino son por estancias largas y que se prolongan varios meses. Y por este motivo si reservas tu habitación para el mes de septiembre, la Residencia no puede disponer de dicha habitación en dicho mes porque no comercializamos las habitaciones por días.

Y de la misma forma que si te vas unos días antes de que finalice el último mes natural de tu estancia, la Residencia no ha podido comercializar dicha habitación, porque dicha habitación está destinada al tipo de habitación/cliente que se aloja durante el Curso y una vez que te vas, no va a poder ser utilizada por ninguna persona en este tipo de Régimen porque el Curso se ha terminado o está a punto de terminar.

24. ¿Hay conexión a Internet en la habitación o en el edificio?

Todas las habitaciones disponen de un router Wi-Fi con clave personalizada. Además, en las zonas comunes del edificio hay una conexión Wi-Fi abierta.

La habitación no dispone de TV.

Sí, todas las habitaciones disponen de teléfono propio conectado a la centralita del edificio que permite el acceso a la red telefónica. La recepción de llamadas del exterior y las llamadas internas son gratuitas.

Hay un servicio de préstamo para tabla de planchar y plancha, fregona y cubo en la recepción de la Residencia, los cuales deberán ser devueltos a recepción una vez utilizados.

Las habitaciones disponen en el menaje escoba, recogedor.

En la residencia ofrecemos servicio de mantenimiento. Solo tenéis que notificarlo en administración y os lo arreglaran a la mayor brevedad posible. Hay que tener en cuenta que la Residencia no cobrará nada por ese servicio si lo que se ha estropeado ha sido por un uso normal de dicho elemento, en los casos de mal uso y vandalismo el Residente deberá abonar dicho arreglo.

Sí, junto con la limpieza semanal de la habitación se retirará la basura existente en los cubos orgánico. Los plásticos, cartones y vidrios, y la basura en exceso que se genere debe llevarlos al contenedor de reciclaje cada residente. Para ellos existen unos contenedores en la puerta de la Residencia.

Os recordamos que la basura genera malos olores y puede atraer insectos por lo que podrá ser sancionable el abandono de bolsas en pasillos, puertas de habitaciones, etc…

La Residencia dispone de una cafetería, abierta durante el día de lunes a viernes.

También tenemos un comedor donde se reúnen a comer nuestros residentes.

Los horarios son los siguientes:

Desayuno de 7:30 a 9:30 h, Comida de 13:00 a 16:00 h y Cena de 20:00 a 22:00 h.

Disponemos de dos servicios a elegir, pensión completa (incluye los 3 servicios) y media pensión (incluye solo 1 servicio, comida o cena).

La Pensión Completa incluye desayunos, comidas y cenas, de lunes a domingo, excepto los periodos vacacionales estipulados por el calendario académico.

La Media Pensión incluye comidas o cenas, de lunes a domingo, excepto los periodos vacacionales estipulados por el calendario académico. Los alumnos que opten por este servicio deberán elegir entre el servicio de comidas o cenas, pudiendo modificar su elección en el cambio de semestre (enero) con un preaviso de 2 meses. La Media pensión de comidas está incluida en el precio de los servicios complementarios.

El servicio elegido será el que se recoja en la Hoja de Solicitud y se debe mantener para toda la estancia. Sólo se atenderán cambios debidos a fuerza mayor.

Las condiciones y precios se ofertarán al comienzo de la convocatoria de plazas.

Dentro del precio está incluida la limpieza de habitación semanal, cambio semanal de ropa de cama y baño.

32. ¿La residencia es mixta?

Sí, es mixta.

No, el estudiante dispone de llave de la puerta principal y de su habitación.

En principio las habitaciones están preparadas para entrar a vivir sin necesitar nada más. ¡No olvides traer tus enseres de limpieza personal!

No, no está permitido fumar dentro del edificio, ni en las habitaciones, tal y como indica la legislación vigente

Los residentes podrán ser visitados por familiares, compañeros o amigos ajenos a la residencia, siempre que se responsabilicen de su comportamiento. Las visitas deberán dirigirse al personal de la residencia para identificarse, registrarse y recabar la presencia de la persona que deseen ver, y ésta deberá personarse en la recepción para hacerse cargo del visitante. En ningún caso deben permanecer las visitas en la residencia después de las 22:00 horas, en caso de no comunicar la salida antes de esta hora, se entenderá que la visita ha pernoctado en la residencia y se podría sancionar al residente.

No, las habitaciones están destinadas para el número de personas que se alojan en la misma, tal como se indica en el contrato. En habitación Individual: una persona y en Habitación Doble: dos personas.

El aforo máximo de la Residencia es el número máximo de camas del que dispone y dicha cantidad no puede superarse en ningún caso, no estando permitidas las camas supletorias.

La Residencia José Pérez de Vargas se encuentra situada dentro del campus de Vicálvaro de la URJC, junto a la línea 9 de metro estación Vicálvaro.

Aparte dispones de varios autobuses con paradas en la zona.

Vicálvaro dispone de varios gimnasios cerca de la residencia, además de 2 centros deportivos municipales.

La propia residencia realiza actividades deportivas incluidas en la cuota anual obligatoria de actividades (25 Euros) para los residentes que deseen apuntarse.

Dispones de numerosos comercios cerca de la residencia y un pequeño centro comercial a la salida del campus.

El Centro de salud que da cobertura a la Residencia está en Vicálvaro, a escasos 5 minutos a pie, en Paseo de los Artilleros, 31 (917768011) y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 21:00.

No, las novatadas están prohibidas por ley y por las normas contenidas en el reglamento interno de la residencia. Las novatadas son motivo de expulsión de la residencia.

No, en la residencia no se aceptan animales. Se exceptúa el caso en que el Residente sea invidente y necesite la ayuda de un perro-guía.

La Residencia dispone de una sala de lavandería con máquinas de auto-lavado y secadoras, cuesta 2,50€ un lavado y 1,50€ un secado.

El servicio de limpieza incluye la sustitución semanal de ropa de cama y baño (sabanas y toallas)

Sí, puedes tener en tu habitación radio o equipos audiovisuales propios. Los podrás usar siempre que no molestes a los demás compañeros. Su uso está regulado en el Reglamento de Régimen Interno.

Sí.

No.

No, permanece abierta todo el año.

Ya que la residencia no cierra en ningún momento del año, podrás permanecer en la misma durante todo el tiempo que dura tu contrato. No obstante, ten en cuenta que en los periodos vacacionales no habrá servicio de restauración.

Sí, una vez solicitada la renovación de plaza, la Residencia os indicará donde almacenar vuestros enseres personales durante el verano.

El precio de este servicio dependerá de las maletas y cajas embaladas.

La residencia está abierta las 24 horas del día por lo que no hay horarios de entrada y salida. El residente tiene su propia tarjeta de acceso al edificio y a su habitación.

No, no está permitido.

Sí, la residencia está adaptada para que pueda acceder cualquier persona con discapacidad. Además, dispone de 8 habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.

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